Trump en la Casa Blanca
Terremoto político en los Estados Unidos. Y en el mundo. Se desplomaron las bolsas, comenzando por la de Tokio (5%) al afirmarse el triunfo de Donald Trump. También cayó el peso mexicano. Incertidumbre y prudencia son las palabras que definen el nuevo status del Planeta.
Terremoto político en los Estados Unidos. Y en el mundo. Se desplomaron las bolsas, comenzando por la de Tokio (5%) al afirmarse el triunfo de Donald Trump. También cayó el peso mexicano. Incertidumbre y prudencia son las palabras que definen el nuevo status del Planeta.
Hillary Clinton (69) supuso que sería la primera mujer presidente de Estados Unidos. Y así lo decían las encuestas que, como en el Brexit en Inglaterra y en el caso de la paz en Colombia, volvieron a equivocarse. Donald Trump ganó los estados clave, como Florida, Ohio, Iowa, Georgia y Carolina del Norte; e incluso algunos “swing states” (sin definición previa). El republicano, adversado incluso por parte de su propio partido, por una mayoría de mujeres y minorías étnicas –aunque el famoso voto latino al final, insólitamente, lo favoreció— logró 276 votos electorales (6 más de lo exigido) contra 218 de Hillary Clinton. Y habitará desde el 10 de enero en la Casa Blanca, quizá perseguido por su discurso incendiario, corrosivo para los inmigrantes y su proclamado proteccionismo nacionalista en lo económico, enfilado contra lo que llamó “las elites de Washington”.
Sin ninguna experiencia política previa, con poco dinero para financiarse, mucho uso de redes sociales y un discurso de campaña anti casi todo, donde lució muchas veces desencajado y desbocado, con propuestas hasta incoherentes (como el muro en la frontera mexicana o la derogación de los tratados de libre comercio con su poderoso vecino) Donald Trump, super millonario, evasor de impuestos –lo que en USA suele ser un pecado mortal– es la nueva revelación de la anti política. Una muestra de cómo está el mundo.
Más allá de su primer discurso, conciliador, hasta agradable, en el cual pidió perdón a los norteamericanos “por mantenerlos despiertos” y felicitó a su rival por ser “una gran luchadora”, Trump provoca inusuales expectativas. Muchos están pensando quien será el primero al que le espete: “¡Estás despedido!”: la muletilla de su reality show “El Aprendiz”, que tanto furor hizo en la televisión gringa. Ahora Trump es el verdadero aprendiz en el cargo de presidente. Y el mundo aguarda, expectante y sobrecogido por esta sorpresa anti status. Pero para nada anti capitalista.
Como era de esperarse esta fue victoria republicana acaparó la atención de los medios de comunicación: http://www.24horas.cl/elecciones-eeuu/la-reaccion-de-la-prensa-internacional-por-el-triunfo-de-trump-en-estados-unidos-2186263
Diversas personalidades del mundo político, financiero y religioso fijaron posición:
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/09/actualidad/1478683884_527915.html